Construye-T


Lección 1 Las personas que han estado ahí para mi


1-. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?

  • Una red de apoyo me suena a tener personas de apoyo, de confianza con las que puedes contar.
  • Es importante porque es bueno tener con quien contar, para cualquier situación o simplemente para platicar.
2-. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
  • Por solidaridad, para poder ayudar a su gente, y porque todos necesitaban de todos.
 3-. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa: 
  • Jose me ayudó cuando me sentía mal por  la perdida de un familiar, Al recibir su ayuda me sentí muy feliz, porque tenia su apoyo y cariño
4-. ¿Qué te llevas de esta lección?
  • Es bueno saber ser solidarios y tambien es agradable poder tener personas con quien contar.


Lección 2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores


1-. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno? 
  • Porque al pan le hacia falta levadura
2-. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza? 
  • Porque la masa contenía mas agua de la necesaria
3-.¿Por qué un pan sale con la miga gris?
  • Quizá al querer hacerlo apresurado, le puso menos agua y provoco que el pan saliera así

4-. Carlos ganó el concurso de panadería y Julia obtuvo el último lugar.

 I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
  • Perseverancia, a pesar de no saber hacer pan, se empeño en poder aprender rápido
 II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
  • Hay quienes pueden tomarlo a mal, y reaccionar de manera violenta, o por el contrario, de forma calmada y corrigiendo su error
 III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
  • Decepción, porque esperas hacer las cosas bien, pero hay que aceptar que nos equivocamos y tratar de corregirlo
5-. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

 I. Escribe brevemente la situación.
  • Me encargaron hacer un trabajo en computadora, pero no comprendí bien las instrucciones, y al checar el trabajo me di cuenta que no estaba realizado de manera correcta.
 II. ¿Qué sentiste en ese momento? 
  • Frustración, porque tenia que volverlo hacer, pero me calme porque yo fui la que cometió el error y no me quedaba más que volverlo hacer
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
  • Que debemos tomar con calma cualquier situación que se presente, y que si nos equivocamos no debemos tomarlo a mal, ni molestarnos
6-. ¿Qué te llevas de esta lección?
  • Aprender a tomar con calma las cosas, y si le ponemos dedicación a las cosas pueden salir mejor de lo planeado

Lección 4.5 Aquello que atiendo es mi realidad


 1. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.

 I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? 
  • Que las cosas se viven en el momento, y no hay que apresurarnos al futuro, hay que vivir el presente
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
  • Si, aveces nos preocupamos mucho por algo y le damos incluso mas importancia de la necesaria
2. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

 I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
  • Ignoras lo que esta alrededor, e incluso puedes encontrar errores donde no los hay por tanta atención
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
  • Pues en el momento concentrada, ya que mi atención esta en algo
 III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
  • No prestar tanta atención a ciertas cosas y dejar que fluyan como deban pasar
3-. ¿Qué te llevas de esta lección?
  • Es bueno concentrarse y prestar atención, pero no hay que hacerlo en exceso porque podemos hacer grandes los problemas, cuando son pequeños


Lección 5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?


1-. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos: 

-Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
-NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:

  • Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque uno puede intentar controlarlas para no dejarse llevar por el impulso
  • Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque si se aprende a identificar lo que se siente, se puede manejar su transformación, para pasar lo negativo a positivo
2-. ¿Qué te llevas de esta lección?
  • Es importante conocer nuestras emociones, así como saber controlarlas para incluso poder transformarlas, lo cual es posible siempre y cuando sepamos identificarlas.


Lección 7.5 Las ventajas de una  atención en balance


1-. Responde y discute con el grupo. 

I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: 
  • Pondría atención a la indicaciones para una exposición, y a la hora de presentar lo haría de la mejor forma posible
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
  • Todo lo que haría, podría hacerlo bien, si pongo en balance mi atención, brindando solo la necesaria para ciertas cosas.

2-. ¿Qué te llevas de esta lección?
  • Es importante ser atentos, pero también saber balancear nuestra atención


Lección 11.5 Aprender a surfear 

1. ¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron? 
  • La verdad no
2. Analiza las imágenes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones?
  • En que tenemos que aprender a manejarlas y controlarlas
3. Reflexionen ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones? Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.

 I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo surfearla? Ejemplo: Sentiría miedo y angustia de estar frente a una ola así de grande sin saber cómo surfearla, como cuando te enfrentas a una emoción fuerte y no sabes qué hacer, puede dar miedo sentirla. 
II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas o con grandes? Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar?
 III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen las olas?
 IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante?
 V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear?

 4. Escribe tu conclusión.
  • Aunque suene un poco ilógico, la relación con las olas y la emociones es mas grande de lo que uno puede pensar, debe haber un equilibrio en las emociones para actuar de manera correcta, y al estar enfrente de una ola, también hay que pensar y estar tranquilos, para poder llevarla bien. 
























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